domingo, 28 de febrero de 2021

La plata cotizará más que el oro. Bienvenidos a la década de la silver economy

 (este artículo se publicó originalmente en el diario Expansión el dia 25 de febrero de 2021)


El oro ha vuelto a ser el activo refugio por excelencia en 2020, la pandemia ha permitido que la cotización del metal precioso haya aumentado un 25%, siendo la más alta en diez años. Los inversores desde hace siglos, ante la incertidumbre, buscan la seguridad del oro frente a la volatilidad del resto de activos.

Pero su liderazgo está amenazado. Hay algo que otorga más certezas que el oro: el envejecimiento de la población. Nadie puede dudar que el mundo vive un cambio demográfico radical. Cada año, en cualquier parte del planeta, se vive más años y con más calidad. Hace un siglo la esperanza de vida mundial no alcanzaba los 40 años y ahora supera los 70 años. Este año por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas mayores que niños; la población global de sesenta y cinco años en adelante es un 10% (un 20% en Europa) pero se espera, según la ONU, que esta cifra se duplique en 2050 y se cuadruplique en 2100. España es el corazón de esta nueva certeza, somos junto a Japón el país más longevo y las previsiones dicen que le superaremos en el 2030. Más de 15 millones de españoles tienen hoy más de 55 años y conforme a los datos del I Barómetro del Consumidor Senior la mayoría consideran que tienen buena calidad de vida, apenas van al médico, se cuidan y son optimistas con su futuro.

Esta revolución poblacional además de ser una realidad incontestable es ya una fuente de riqueza que no tiene el color del oro sino plateado. Platas son los cabellos canosos de los mayores de 50 años por eso se ha definido la economía plateada (silver economy) como las oportunidades vinculadas a las nuevas necesidades no satisfechas de la cada vez más numerosa y saludable población adulta mayor. La Comisión Europea estima que, en cuatro años, uno de cada tres euros de la riqueza continental, tendrán su origen en la cohorte plateada.

En España los datos demuestran una ingente oportunidad que todavía no se ha aprovechado.  Empresas y administraciones se han quedado ancladas en un viejo “patrón oro” que no les deje ver las bondades de la economía plateada. Siguen pensando, como en el siglo pasado, que la vida se acaba a los sesenta años o diseñan sus campañas solo para jóvenes como si viviéramos en la época del babyboom. Pero la realidad es bien distinta, el I Barómetro de Consumidor Senior demuestra que la capacidad de compra está mayoritariamente en los mayores. De hecho, un 53% tiene dos o más ingresos en el hogar, un 56% ahorra todos los meses y un 90% tiene una vivienda en propiedad que siete de cada 10 ya han pagado. Los séniors españoles desconectados tecnológicamente son una minoría, en concreto dos de cada 10. En cambio, un 58% usa la banca electrónica, un 49% compra por internet y un 41% maneja las redes sociales diariamente.

Esta generación plateada demanda nuevos productos y servicios en ámbitos como el ocio, la alimentación o la vivienda. La oferta para los mayores de 55 años es escasa y sesgada. Los agentes públicos y privados no han sido consciente de esta revolución silenciosa que ha supuesto que en apenas unas décadas hemos ganado a la vida quince años extras -por el incremento de la esperanza de vida- y pasado de sólo un 8% de mayores al 19% actual. Una gran oportunidad, por ejemplo, para atender- con nuevos operadores especializados o fórmulas novedosas basadas en la propia vivienda- el deseo mayoritario de seguir viviendo en su hogar (un 81%) cuando la mayoría de las casas, dos de cada tres, no están adaptadas para la dependencia. También para responder a sus deseos de cuidar la alimentación (80%), hacer ejercicio físico (70%) con nuevos productos antiaging o una oferta de ocio saludable a su medida. La pandemia no ha parado la cotización al alza de la economía plateada, sino que ha evidenciado lo urgente de implementar esta década nuevas fórmulas en el ámbito sociosanitario para atender los largos cuidados que irán asociados a la longevidad.

 

Juan Fernández-Palacios es el director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE e Iñaki Ortega es director de Deusto Business School en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario